Responde Ignacio Ruelas a López Obrador
Aguascalientes, Junio 23 (2020).-Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusara de fraudulento al Instituto Nacional Electoral (INE) y que por ello en la elección del año entrante se convertirá en guardián de los resultados electorales, el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, en entrevista con alchileaguascalientes.com, sutílmente responde al mandatario de la nación.
«En primer lugar, él como ciudadano, tiene la obligación y el derecho democrático de participar y estar atento al desarrollo de la democracia y sus procedimientos, todo ciudadano debe ser un auditor social y político de la realidad pueblo y gobierno».
Como gobernante, en un triunfo legítimo, indiscutible, bajo el arbitraje del INE y sancionado por el TEPJF, debe gobernar, poner en acción la razón de Estado para crear políticas públicas y dialogar amplia y éticamente con los poderes legislativo y judicial del Estado Mexicano. Digamos que el algoritmo de ser ejemplo de “a un ciudadano un voto”, más el sentido colaborativo de las instituciones para confirmar la democracia mexicana, más el reconocimiento internacional al INE, menos las malas asesorías, tiene como valor de la x = democracia constitucional.
Quienes tampoco se quedaron callados fueron el propio Presidente del INE, Lorenzo Córdova y el Consejero Electoral Ciro Murayama.
“El @INEMexico vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-21″, señaló Córdova, en tanto que el Consejo Murayama, apuntó «Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134). El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo.»